sábado, enero 29, 2005

Dos semanas con Ubuntu

Ya llevo dos semanas desde que cambié mi antiguo Debian por Ubuntu Linux. Aunque mi experiencia con Ubuntu ha sido, hasta el momento, mucho mejor que con Debian, Ubuntu todavía dista bastante de ser una distribución ideal para el usuario novato en Linux; otras distribuciones para el escritorio aún le llevan ventaja. Sin embargo, esta primera versión de Ubuntu apunta a que es una distribución con mucho futuro.

Estos son los puntos positivos y negativos que le he visto a Ubuntu Linux:

Positivos:

  • Excelente trabajo visual. El hecho de que Ubuntu este enfocado en GNOME, hace que todo es escritorio luzca con una consistencia muy agradable. Se acabaron (casi) los revueltos de aplicaciones con diferentes estilos de widgets (Qt, GTK, Tk, Motif). Fuera de eso, el equipo de Ubuntu ha estado trabajando en un tema de widgets llamado Human, que combinado sonidos y fundidos de colores hacen que Linux se vea muy bonito.
  • Excelente soporte para el Hardware. Ubuntu reconoció y configuró correctamente mi tarjeta de vídeo (incluido soporte completo para aceleración 3D), mi tarjeta de sonido, mi monitor y mi impresora. En la parte de impresión Ubuntu me ha impresionado mucho, es la distribución que mejor he visto en este aspecto. Es muy agradable como, sin importar desde que aplicación esté, siempre que hago click en imprimir, la impresora lo hace. Esto ha sido un cambio radical a lo que estaba acostumbrado en Debian, en donde a veces era todo un reto imprimir desde aplicaciones un poco raras como xpdf, Firefox "instalado a mano", jedit o similares. Aunque sin asistente, fue relativamente fácil configurar mi escaner, lo único que me tocó hacer fue copiar el archivo de firmware en el directorio correspondiente de Sane. Instalar mi winmódem fue igual de tortuoso que toda en distribución que he probado, eso queda como aspecto neutral. Los medios removibles como disquetes, cdroms y memorias usb funcionan maravillosamente.
  • Bastante respaldo. Cuando ocurren problemas en Ubuntu, por lo general son fáciles de resolver debido a la gran cantidad de FAQs, foros y listas de correo que existen. Parece que hay mucha gente que apoya Ubuntu y eso es muy bueno.

Negativos:

  • Falta más acercamiento al usuario final. Quedan muchas cosas por hacer: Se debe mejorar la instalación, debe ser gráfica y más intuitiva; faltan muchas más herramientas gráficas, desde cosas tan simples como cambiar la contraseña de usuario o configurar el hardware hasta un administrador de servicios. La ayuda debe mejorar, el Yelp está muy pobre si lo comparamos con aquel de distribuciones como Mandrake. Falta más libertad para los usuarios normales, hasta el momento no he podido hacer que un usuario sin privilegios de administrador pueda conectarse (haciendo una llamada por módem) a Internet, tampoco es posible hacer otras cosas como un halt o un reboot desde la consola con un usuario normal.
  • Mal soporte en español. Aunque parece que esto está cambiando, la versión que probé (Warty) tenía un pésimo soporte para el lenguaje españól. La instalación hacia algunas preguntas y advertencias en inglés, Nautilus tiene items del menú en inglés, el applet de la papelera está en inglés, OpenOffice se instaló en inglés, y muchas otras cosas más.
  • El manejo de los paquetes. Poco después de instalado Ubuntu, tuve una experiencia realmente frustrante con los paquetes. Resulta que existen tres aplicaciones las cuales me gusta siempre tener en su última versión estable, estas son: Mozilla Firefox, Mozilla Thunderbird y Gaim. Así que agregué los repositorios de Hoary e intente instalarlos. Synaptic me pidió, innecesariamente, que actualizara GTK+. Después de actualizar el Synaptic se daño, cada vez que un paquete tenía dependencias Synaptic se salía inesperadamente. Despues de preguntar un poco por IRC, la única solución que me dieron fue reinstalar completamente. Desde entonces me he dado cuenta de varios problemas con el sistema de paquetes de Ubuntu: Muchos paquetes piden más de lo que necesitan, por ejemplo Firefox y compañía pedían la última versión de GTK+, cuando en realidad pueden funcionar con versiones anteriores. Universe y Multiverse no cuentan con todos los paquetes que hay en Debian, como el caso de gnome-ppp. Una enorme cantidad paquetes de Ubuntu no instan un icono en el Menú. El popular dicho "si no está en los repositorios de Debian no existe" es el mito más grande, una gran cantidad de las aplicaciones top 10 de gnomefiles.org no está disponible.

Al final instalé Firefox y Thunderbird "a mano". Qué bonitos son los instaladores que hace la gente de Mozilla. Es el típico sistema de Windows en donde sólo es necesario hacer dobleclick en el icono y dar siguiente, siguiente, siguiente, y ¡listo! aplicación instalada. Creo que las distribuciones de GNU/Linux deberían reconsiderar este tipo de métodos para instalar software. Gaim lo instalé de una forma muy agradable: utilizando Autopackage. Autopackage es una de las mejores ideas que he conocido para hacer paquetes que funcionen en múltiples distribuciones. La cosa es así de sencilla: uno se baja el paquete (que tiene extensión .package), después simplemente hay que hacer dobleclick en el archivo del paquete, el sistema dice algo como: "Para poder instalar este paquete usted necesita Autopackage, pero usted no lo tiene instalado ¿desea bajarlo e instarlo?" Si. Luego en una muy bonita ventana: "Checkeando dependencias... GTK : Si, GNOME: Si... XPaquete: No. Parece que usted no tiene XPaquete, usted puede instalarlo usando el sistema APT de su distribución actual: Ubuntu, el nombre del paquete es xpaquete". Luego de chequear las dependencias: "Gaim se ha instalado satisfactoriamente. Estos iconos han sido añadidos al menú: Gaim". Y así pude tener la última versión de gaim sin actualizar GTK+ ni nada. Desearía que ubieran más paquetes de Autopackage disponibles.

::screenshot de gaim:: ::screenshot de gaim:: ::screenshot de gaim::

martes, enero 18, 2005

Último post con Debian

Ya se me acabaron las vacaciones.

Por estos días me he dedicado a cuadrar bien mi regreso a clases. Sobretodo quiero cuadrar muy bien mi horario para poder dedicarle suficiente tiempo a mis proyectos con Mono y con el GLUC.

GLUC

En el GLUC ya volvimos al trabajo. El lunes tuvimos reunión y nos hemos dado cuenta que tenemos bastantes cosas que hacer para este nuevo semestre. Junto con el regreso al trabajo en el GLUC, también pronto se viene el regreso al trabajo en Grupo de Estudio en Mono, el cual ha quedado inconcluso desde la última vez que nos reunimos cuando TYR terminó su curso de C#. Espero que que este sábado nos reunamos y busquemos la forma de volver al trabajo. La idea es seguir con la interesante lista de TODO que presentó TYR al final el curso.

apt-get remove –purge emacs

Durante estas vacaciones, no se por que, quise, por segunda vez, aprender a usar emacs; y por segunda vez desistí. Creo que es cierto de que una vez que dominas emacs te conviertes en un codificador más rápido, y es cierto que con emacs puedes hacer de todo; pero también es cierto que emacs es una herramienta en extremo complicada y, sobre todo, en extremo poco intuitiva. Creo que aprender a usar emacs es un proceso largo y complicado. Incluso me encuentro con gente que escribe cosas útiles de emacs que descubre después de años de estar usándolo. Entonces rápidamente me cansé, me cansé de elisp y me cansé de pasar días configurando el .emacs solo para que después los resultados nunca queden como yo quiero.

Entonces encontré otro editor que me gustó más: JEdit. Puede que no sea tan potente como emacs, no tiene cliente de correo electrónico ni un psiquiatra, pero igual me pacer que cumple muy bien con su función de editor de texto. Me gusta la facilidad con la que se pueden grabar y programar macros. También su extensibilidad a través de plugins y la gran cantidad de ellos que hay (Especialmente me gustaron los plugins XML y Console). También sus características de folding que tan útiles son en C# y en XML. Pero lo que más me gusto, sin lugar a duda, fue el hecho de que puedo hacer uso de sus múltiples características sin tener que leer un manual para ello; es intuitivo. Creo que definitivamente eso es lo que le hace falta a muchos proyectos de software libre. No debes leer nada para poder usar un programa, solo usarlo y yá; él mismo te debe guiar.

Proyectos de Mono.

Por estos días he estado avanzando un poco lento en MonoUML. Creo que pronto tendré unos ajustes más al sistema de asociaciones. Una vez que organice mi horario bien y termine un par de cosas que tengo pendiente, vuelvo a un ritmo constante con el proyecto, lo cual es muy importante ya que estamos contra el tiempo.

Más he trabajado en el Tutorial de Gtk#, en donde ya terminé el capitulo 6 e hice varios cambios a los capítulos anteriores, incluyendo un reformateo completo de los archivos XML, los cuales ahora tienen una identación muy agradable. Mis planes son terminar con el capitulo 8 esta semana.

Adiós a Debian.

Bien, después de ya 6 meses que llevo probando Debian GNU/Linux, ya me aburrí de él. La experiencia con esta distribución le ha dejado puntos positivos y puntos negativos. Como puntos positivos resalto su velocidad y el gran movimiento de la comunidad que hay a su alrededor. Como puntos negativos, un sistema de paquetes (APT) que me desilusionó, tal vez por el hecho de que es promulgado como una de sus grandes cualidades pero a la larga no es gran cosa; y su falta de utilidades que faciliten las tareas diarias en un sistema operativo, lo cual hace que operaciones como agregar una impresora, configurar el vídeo, o incluso apagar el sistema sean molestas. Ahora espero probar Ubuntu Linux, el cual, espero, pueda acabar con los puntos flojos de Debian. Si Ubuntu me desilusiona, creo que volveré al sistema con el que comencé: Mandrake GNU/Linux. No lo uso desde hace varios meses y cada vez escucho mejores comentarios de él. Lo único que no me gustaba de Mandrake era su orientación más hacia KDE, y yo prefiero GNOME, es por eso que ahora voy a probar Ubuntu.

martes, enero 04, 2005

Última semana de vacaciones

Año Nuevo

Bien, tristemente esta es mi última semana de vacaciones. Pero bueno, pero no me quejo mucho; logré hacer muchas cosas que quería hacer y descasé bastante. Aún me queda algo de tiempo y quiero aprovecharlo al máximo.

Estos primeros días de 2005 los he dedicado a descansar más que todo. Sin embargo, esta semana ya vuelvo con todo para dedicarle un poco a los proyectos en los cuales estoy colaborando.

Tutorial Gtk#

Después de bastante tiempo sin trabajar en el Tutorial de Gtk#, ayer terminé y subí el cuarto capitulo, el cual trata acerca del empaquetamiento. Ya empecé a trabajar en el capitulo 6. Espero poder subirlo antes de terminar vacaciones.

MonoUML

Por ahora estoy trabajando en mejorar el sistema de conexiones (edges) en UMLCanvas#. La verdad es que este trabajo se está volviendo un poco complicado, esto debido a que el diseño poco flexible del actual UMLCanvas# hace que sea difícil hacer un par de cosas, como por ejemplo hacer que un UMLEdge sepa si al arrastrarse uno de sus extremos se pasa por encima de un UMLElement. En fin, todo esto me hace pensar que tal vez sea necesario un rediseño de UMLCanvas# más rápido de lo que pensaba. Ya he comenzado a escribir una lluvia de ideas al respecto y he empezado a analizar las arquitecturas de otras librerías de diagramas como DiaCanvas y NetronGraphLib. Mi intensión es tomarme un buen tiempo para pensar en una arquitectura lo suficientemente flexible como para que se puedan cumplir todos los requerimientos futuros de MonoUML sin necesidad de alterar la estructura base. Mi meta por ahora es tener una versión funcional para la segunda versión de MonoUML. Por supuesto por ahora seguiré trabajando en paralelo con la actual versión de UMLCanvas# ya que estar será la que quedará para la primera versión de MonoUML que pensamos liberar a finales de febrero de este año.

Emulación

Bien, por estos días ha salido, después de dos años y medio sin lanzamientos, una nueva versión de ZSNES, sin duda el mejor emulador de Super NES que existe (por cierto es Open Source). Esto me da mucha alegría, pues parece que significa que el proyecto ha tomado un nuevo aire y creo que nuevos lanzamientos vendrán pronto. El ZSNES siempre me ha traído nostalgia al hacerme recordar aquellos excelentes juegos que salieron para esta gran consola.

No se si es mi impresión, pero últimamente me parece que hay escasez de juegos buenos en el mercado. Y no me refiero a gráficos, ni al sonido, ni a la IA, ya que los juegos de ahora cada vez asombran más en ese sentido, sino al juego en sí. Últimamente me he visto con muchos juegos que hacen llorar a mi ATI Radeon 7500 con unos gráficos simplemente impresionantes, pero con un modo de juego muy, pero muy pobre. Tanto es así, que prefiero abrir mi ZSNES y ponerme a jugar un RPG viejo o un clásico de Mario. Claro que no siempre es así con los juegos nuevos, existen algunas cuantas excepciones, pero son una entre cien.