lunes, abril 25, 2005

Asamblea General del GLUC

Este jueves que pasó fue la reunión de Asamblea General del GLUC. La Asamblea General del GLUC se reune cada semestre y es el máximo ente decisorio del GLUC. Para esta ocasión sabíamos que iba a ser una reunión dura, el tema principal a tratar era la realización de una reforma a los estatutos del grupo propuesta por la Junta Directiva. El objetivo de la reforma era llenar algunos vacíos que teníamos en los estatutos anteriores y definir una mejor organización para el grupo. La reunión contó con la presencia de 23 personas, discutimos por al rededor de cinco horas seguidas. La jornada fue bastante extenuante, pero al final, tras unas pequeñas modificaciones, logramos aprobar los 63 artículos de los nuevos estatutos. Fué una reunión con bastante participación por parte de todos los miembros del grupo, eso es algo que me gustó mucho.

Además de los estatutos, otra importante tarea que tenía que tomar la Asamblea General del GLUC era la de escojer una nueva Junta Directiva para el nuevo semestre académico. Aunque los candidatos fueron pocos, creo que al final se escogió un muy buen grupo.

Definitivamente estoy muy optimista con el GLUC, este semestre ha empezado muy bien, la asamblea fué muy participativa, cada vez hay más grupos de estudio, probablemente la universidad nos financie otro proyecto, y ahora tenemos una mejor organización gracias a los nuevos estatutos. ¡Vamos con todo para este semestre!

Hablando de grupos de estudio, esta semana se reinician actividades en el Grupo de Mono; pienso hacer propaganda entre el grupo de la Celula de .NET que hay en la universidad, vamos a ver si se animan a trabajar con software libre. Por otro lado, ha surgido un nuevo grupo de estudio en Blender, el cual inicia con un curso de esta herramienta. Creo que voy a inscribirme al curso, siempre me ha gustado mucho todo esto del modelado y animación 3D, lástima que no tenga mucho talento :P. También tengo pensado mencionar a Wings3D como otra excelente herramienta, a mi modo de ver (al menos es muy fácil de usar).

domingo, abril 17, 2005

Cairo

Cairo

Por estos días ando experimentando con Cairo + Gtk# en Mono. La ídea es que Cairo parece ser una muy buena alternativa para se usada en UMLCanvas# en el futuro. Además, dado que parece que GnomeCanvas pronto quedará obsoleto, dado que Cairo ahora es la base para GTK+, parece que esta librería representa el futuro en cuanto a gráficos vectoriales.

Comenzar con Cairo en Mono ha sido bastante dificil; existe muy poca documentación y casi ningún ejemplo. Otro problema es que, al parecer, no hay un binding de GtkCairo para Mono, con lo cual hay hacer uso de PInvoke. Pero bien, hay que seguir experimentando, pues Cairo se ve muy interesante.

Este es un screenshot con cairo:

screenshot

También he escrito un par de apuntes acerca de UMLCanvas# y Cairo en el blog de MonoUML

GLUC

El próximo jueves es la Reunión de Asamblea General del GLUC. Durante estos días está abierta la convocatoría para nuevos miembros, y aquellos que ya lo sean, deben renovar su membresia. También se escoje una nueva Junta Directiva, se reforman los estatutos y se realiza la planeación para el próximo semestre. Esta etapa en el GLUC siempre me ha parecido muy interesante, es como el renacer semestral del grupo.

Hablando de renacer, otro grupo que también vuelve al juego en estos días es el Grupo de Estudio en Mono, el cual había salido a vacaciones hace unas semanas y pronto, aprovechando la Asamblea del GLUC, comenzará de nuevo actividades. Creo que hay muchos temas interesantes que podríamos tocar este semestre.