sábado, febrero 18, 2006

Distribuciones

Estoy indeciso con respecto a qué distribución instalar ahora que llegue Gnome 2.14. Lastimosamente, para nosotros los amantes de Gnome parece que sólo hay dos distribuciones importantes basadas en este entorno de escritorio: Ubuntu y Fedora. Otras como Suse y Mandriva están basadas en KDE y las demás (Debían, Slackware, Gentoo, son más bien como neutrales).

Desde Marzo hasta Diciembre estuve usando Fedora y me gustó muchísimo, sin embargo, decidí cambiarlo debido a que los del Proyecto Fedora tenían a Mono entre su lista de cosas prohibidas, por problemas de patentes según los abogados de RedHat. Entonces decidí pasarme a la otra distro Gnome: Ubuntu. Durante este tiempo me a gustado bastante, la versión 5.10 (Breezy) me ha hecho cambiar de opinión desde la última vez que lo probé (4.10 - Warty). Sin embargo, al poco tiempo que estaba usando Ubuntu, salía la noticia de que Fedora decidió incluir Mono y todos sus juguetes (Beagle, FSpot) lo cual me deja a la tarea de tomar esta decisión.

He aquí un balance de los pros y contras de cada una:

Ubuntu.

Pros:

  • Basado en Gnome.
  • Completamente libre y gratuito.
  • Minimalista: un sólo CD con las herramientas estrictamente necesarias.
  • Un sistema de paquetes más organizado y centralizado.
  • gestor de actualizaciones es muy bueno.
  • Regalan unos CDs bonitos.
  • Muy buena documentación en Internet sobre cómo hacer muchas cosas.
  • Perfecta sincronización con los lanzamientos de Gnome.

Contras:

  • Un poco lento. Según mi experiencia, FC4 es un poco más rápido, especialmente en la carga inicial, que Breezy. Antes la cosa era al revés (FC3 vs Warty).
  • Hay muchos paquetes que no colocan la entrada correspondiente en el menú de aplicaciones. Esto me parece realmente irritante.
  • Algunos paquetes que no encajan dentro dentro del 'perfecto' sistema de paquetes son muy tediosos de instalar. Por ejemplo Sun Java o Skype.
  • Hacen falta herramientas gráficas para configurar varias cosas, como el servidor X, samba o el firewall.
  • No actualizan los paquetes de la versión estable. Esto es lo que me parece más irritante de todo. Por ejemplo, no puedo instalar Firefox 1.5 o Mono 1.1.13 en Breezy, sino que tengo que pasarme a la inestable (Dapper) y con ello actualizar varias librerías como Gtk+. Esto tal vez se pueda solucionar con el uso de backports, pero no he probado eso.
  • La apariencia por defecto es fea. No me gusta el color café, ni tampoco los iconos poco consistentes ¡Qué tal ese logo de Firefox! Bueno, esto es bastante personal y, la verdad, se puede arreglar fácilmente bajando un par de temas.

Fedora

Pros:

  • Completamente Libre y gratuito
  • Orientado a Gnome.
  • Tiene bastantes herramientas gráficas, que también pueden funcionar en modo de texto al estilo de YaST o Mandriva Control Center
  • Me parece que se la lleva mejor con aplicaciones propietarias como Sun Java o Skype.
  • Es bastante rápido y parece que cada vez mejoran más ese aspecto.
  • Se puede disfrutar de las últimas versiones de ciertos programas como Firefox o Mono en la versión estable.
  • Es visualmente muy bonito, el tema general y de los iconos me parece el mejor entre todas las distros, con tal vez Novell Linux Desktop 10 como competencia. La instalación se ve mucho mejor que la de Ubuntu.
Contras:
  • Los lanzamientos no están sincronizados con Gnome. Bueno algunas veces si.
  • Muchos CDs, cuatro, llenos de cosas innecesarias para un sistema de escritorio
  • El sistema de paquetes es bastante desorganizado, hay que agregar muchos repositorios por aquí y por allá.
  • No hay tanta documentación como para Ubuntu.
  • El gestor de actualizaciones no sirve. Hay que ver cómo cambia eso con las nuevas herramientas para Yum

6 Comentarios:

A la/s 1:06 a. m., Blogger Unknown dijo...

Solo tienes que agregar un servidor a los repositorios y tendras tu tan querido Java, asi de facil, aqui te dejo el repositorio:

deb http://ubuntu.tower-net.de/ubuntu/ breezy java

lo de los temas es facil cambiar.

 
A la/s 4:08 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Slackware en mi opinion es tambien una distro de kde, yo no la pondria dentro de las neutrales, Arch Linux aunque es neutral, es tal vez la que estas buscando.

Estoy usando la version de prueba de Ubuntu (Dapper) y dejame decirte que la velocidad del gnome 2.14 es impresionante, aunque suene imposible esta mas rapido que el xfce, los tiempos en que habia que esperar 3 segundos a que apareciera la terminal estan como dicen long gone.

 
A la/s 1:57 p. m., Blogger Manuel Cerón dijo...

Creo que miuler tiene razón, instalar Java es más fácil agregando ese repositorio. Yo lo había hecho a la manera que dicen en https://wiki.ubuntu.com/RestrictedFormats?action=show&redirect=AddingJavaSupport

 
A la/s 7:42 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo ahora mismo tambien estoy usando dapper, la beta "supuestamente" aun por estabilizar de ubuntu, y que quieres que te diga, me va mejor de lo que me esperaba, muy rapida (y eso que mi laptop no es nada de alla) me lo pilla todo a la primera y no tengo ni un problema.

Para meterle el java... ya te lo han dicho por ahi, añadiendo el repositorio o sino haz como yo bajate el .bin y de ahi te sacas tu .deb para instalarlo cuando quieras con un simple dpkg -i loquesea.deb

Ahora un secretillo:... a veces miro de reojillo a fedora.

 
A la/s 6:27 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola.
Yo he pasado por muchas.
Las que más me han gustado, Aurox (basada en Fedora) y Guadalinex (la que actualmente utilizo y basada en Ubuntu).
Sin duda elegiría Ubuntu. Son muchos los motivos que me han hecho a mí "elegirla" y mira que estaba a gusto en Aurox, que por cierto, ahora trae KDE por defecto pero puedes cambiarlo por Gnome en la instalación.
Lo único que no me gusta de Ubuntu es el instalador, que instalas todo o nada y el modo de funcionar con sudo, un poco ilógico para quienes llevamos tiempo en linux. En otras distros sudo trabaja de manera lógica (pones sudo aplicación y te pide la pass de root, no la del usuario actual), que es como debería funcionar.
Lo quieren hacer tan sencillo que lo hacen más complejo.
Por lo demás, bien.
Un saludo.

 
A la/s 1:14 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Sin qntrar en ninguna discusión quiero aclarar lo del «sudo» de Ubuntu. Sin usuario «root» el sistema tiene una pega más ante un asalto externo: o sabes el nombre de un usuario o no sabes ninguno. El primer usuario que tienes se supone que si ha instalado Ubuntu... si no puede administrar... apaga y vámonos. Pero como dices un linuxero experto sabe meter y sacar entradas de sudoers para que cada uno tenga lo suyo.

Fedora Core me parece una distro muy... visual. Me siento como engañado por el GUI. Yo a quien miraba siempre de reojo era a Debian, ahora existe Ubuntu y la vida es bella y longeva x) Un excelente proyecto con una comunidad muy unida y activa.

Quizás los foros de Ubuntu y la facilidad para «reportar bugs» y la rapidez del arreglo si lo explicas bien hacen de esta distro la más amigable.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal