lunes, abril 10, 2006

Reportándose

Sí, aún sigo vivo. Estos días han estado muy complicados. Desde que comencé semestre no he podido organizar adecuadamente mi tiempo. Todo está hecho un ocho. Creo que el problema no es falta de tiempo, sino de organización. Espero aprovechar esta Semana Santa para descansar y organizar bien la cosa.

Con todo este tiempo sin escribir se me han ido acumulando los temas, así que aquí va un resumen rápido de lo que ha pasado (en orden cronológico) en este mes y pico:

Xgl

Si, instalé Xgl y Compiz en Dapper, gracias a la excelente guía que ha elaborado la comunidad de Ubuntu. Los resultados, tal y como lo esperaba, no fueron los mejores. El problema es mi tarjeta de video, una vieja ATI Radeon 7500. Desafortunadamente mi tarjeta no tiene soporte para Linux, por lo cual no cuento con los controladores propietarios de ATI. Me toca conformarme con los libres que, hay que admitirlo, son pésimos.

De todos modos la experiencia no fue tan mala, todos los efectos de Compiz se pueden apreciar. Sólo hay dos problemas: un molesto flickering y una enorme lentitud. Lo de la lentitud al parecer se debe a que los controladores están mandando a hacer por software muchas cosas que se deberían hacer por hardware. Es triste que mi tarjeta funcione tan bien en Windows y funcione peor que un chip integrado en Linux; quedándole grande incluso operaciones tan simples como las que hace Xgl (sin Compiz,).

Al final de cuentas mi Xgl no quedó usable, así que volví al servidor X.org normal. Lastimosamente no puede sacar pantallazos, por algunas razón salían negros. Sin embargo sigo pensando que el proyecto promete bastante, y es posible que para el próximo año se vean mejoras con los controladores libres.

La mayoría de los efectos de Compiz son para hacer el escritorio más "eye-candy", sin embargo, algunos realmente mejoran la usabilidad, como el efecto "expose", que ha sido "tomado prestado" del mundo de los Mac.

Modificando Skins de MediaWiki

Durante este mes decidí terminar el trabajo que había comenzado hace unos meses atrás de modificar la apariencia del sitio web del GLUC. Al principio la experiencia fue bastante tortuosa, especialmente porque modificar el skin monobook, que es del que todos parten, puede llegar a ser algo muy complicado. El problema con monobook es que hace un uso casi abusivo de las Hojas de Estilo en Cascada (CSS). Al final quedó un tema bastante interesante basado en FratMan de Jeason Pearce.

Aprendí varias cosas valiosas de mi experiencia modificando monobook, he aquí algunas para los interesados en aventurarse a hacer lo mismo:

  1. No dedicarse exclusivamente a modificar los CSS. En ciertas ocasiones es necesario editar el archivo MonoBook.php, de otra forma habrá que hacer maromas con los CSS para lograr el comportamiento deseado. Pero ojo, las modificaciones a MonoBook.php sólo deberían ser de estructura, mover unos bloques de aquí para allá, por ejemplo, pero nunca de apariencia.
  2. Se pueden tomar muchas ideas de lo que han hecho otros sitios modificando los skins de mediawiki. Verlo es muy fácil, simplemente hay que colocar un "skins/" al final de la URL del sitio y, en la mayoría de los casos, se tendrá acceso a los skins del sitio. Un ejemplo es: http://gluc.unicauca.edu.co/wiki/skins/ o http://www.mono-project.com/skins/
  3. No hay que asustarse con los tweaks que hace Monobook para varios navegadores, en la mayoría de los casos se pueden ignorar.
  4. Muchas imágenes que se aparentemente nunca se encuentran en el código HTML, son colocadas como background-image a través de CSS.
  5. La extensión Web Developer de Firefox es demasiado útil, especialmente el modo de edición de CSS en tiempo real.

Otra tarea que tengo ahora que terminé la del GLUC es la de crear un skin para nUML, el nuevo proyecto del que hablo más abajo.

FLISOL

El 25 de Marzo se realizó el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. Es un evento que se realiza en forma simultanea en varias ciudades de Latinoamérica. Por supuesto nosotros en Popayán no podíamos faltar. Una vez más, Polux y GLUC unieron fuerzas en la realización de este evento. La asistencia estuvo bastante bien, aunque tuvimos muy pocas instalaciones. Creo que el día lluvioso desanimó a muchos a llevar su PC, y decidieron ir sólo a las charlas y ver las demostraciones. Esta vez también se notó menos presencia del GLUC, sus miembros se están dispersando por todo el mundo.

Fedora Core 5

Aprovechando el FLISOL decidí instalar el nuevo Fedora Core 5, remplazando mi Breezy. La verdad me ha sorprendido bastante. Creo que definitivamente Fedora es la distribución visualmente más atractiva y también más pulida. Hay muchas cosas nuevas que todavía no he explorado. Lo mejor de todo es que Fedora ahora viene con Mono y todos sus juguetes. Pero bueno, más adelante escribiré más detalladamente sobre esto. En especial, quiero esperar a que salga Ubuntu Dapper y poder hacer una comparación exhaustiva. Por ahora los dejo con este pantallazo del mismo momento en el que estoy escribiendo esto:

Pantallazo de Fedora Core 5

Pobre disco duro

También como consecuencia del FLISOL, se me daño mi disco duro y me tocó comprar uno nuevo. Afortunadamente tenía una copia de seguridad relativamente reciente, aunque de todos modos perdí algunas cosas interesantes como un script de Python que estaba haciendo para bajar e instalar automáticamente Mono y sus juguetes desde el SVN en forma paralela a la instalación actual, muy al estilo de jhbuild. En fin, me tocará volver a comenzarlo.

Magazín de Mono Hispano

Hace unas semanas surgió una idea bastante interesante en la lista de correo de Mono Hispano: crear un eZine. Al igual que muchos otros del grupo, la idea me pareció excelente. Inmediatamente me vinieron los recuerdos del Magazín que solíamos hacer en el GLUC.

Ya tango bosquejado el artículo que quiero escribir para el Magazín de Mono Hispano, se trata de una comparación de IronPython, Boo y C# 2.0 aunque por ahora el avance lo veo lento, espero poder sacar el tiempo para terminarlo.

nUML

Como lo comenta Rodolfo, el proyecto ExpertCoder se ha dividido en dos, por una parte esta la parte de generación de código y por la otra lo que tiene que ver con UML. Esta última parte se ha denominado nUML.

Por ahora mi inactividad es total en todos estos proyectos. No veo la hora de poder conseguir tiempo para continuar, especialmente con MonoCanvas.

Medellín

Bien, ya para terminar quiero decir que en menos de 7 horas me voy para Medellín, dónde están varios miembros de mi familia, a pasar la Semana Santa. Espero poder aprovechar estos días para descansar. La verdad es que me hace falta, el ritmo de los últimos días ha estado muy pesado. También, cómo dije antes, quiero organizar mi tiempo de aquí en adelante, ojalá pueda.

4 Comentarios:

A la/s 10:20 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Cuanto tiempo vas a estar en Medellin?, por cierto a algunos miembros de gigax nos gustaria que nos encontraramos pa hablar y tomar algo. Intenta responder pa que nos encontremos el martes por la noche.

 
A la/s 9:25 p. m., Blogger Rodrigo Carreño dijo...

Hola manuel,

Se nota que tenias muchas cosas que publicar en tu blog :D.

Lástima lo de tu disco duro..., bueno la ventaja es que ya tienes uno mejor y de más capacidad.

En ocasiones algunos drivers se quedan cortos en GNU/Linux, pero creo que en pocos años esto va a cambiar.

Si estas en Medellín, te recomiendo que busques si hay algún plan de intercambio de mujeres de Unicauca a Uniantioquia y viceversa. "Al menos por un semestre :P".

Muchos éxitos!!!

 
A la/s 8:22 p. m., Blogger Manuel Cerón dijo...

Hola Manuel,

Voy a estar aquí hasta el viernes, si, a mi también me gustaría charlar con la gente de Gigax. Yo me estoy quedando donde mi abuela y
ando un poco incomunicado (sin internet).

Te mandé mi número de celular a tu correo de gmail

Un saludo,

Manuel.

 
A la/s 1:34 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Espectro Patronus!

Espero que esta Semana Santa sea mejor :)

Diana

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal