domingo, mayo 14, 2006

Edición de Vídeo Digital en Linux

Estoy adentrándome en la edición de vídeo digital con Linux y software de código abierto. Hasta ahora la experiencia no ha sido la mejor. A Linux le falta bastante para convertirse en una plataforma decente para edición de vídeo digital. Sin embargo, el futuro pinta bien, al menos se ve que hay trabajo en la dirección correcta.

Hasta ahora he hecho pocas pruebas de edición de vídeo con Linux. El punto de comparación será Windows, el cuál he vuelto a instalar en mi PC (sólo con propósitos comparativos :P). La verdad es que la experiencia de vídeo digital en Windows es bastante buena. No quiero ni imaginar qué tan buena sería en Mac OS X. En Linux toca por el lado difícil.

Bien, aquí está un compendio de las herramientas que he usado:

Dvgrab. En Windows, se prende la cámara, se conecta al puerto firewire, e inmediatamente sale un diálogo que dice: "Parece que ha conectado una cámara de video Samsung SCD 180, haga click aquí para capturar el video". En un Linux out of the box simplemente no sucede nada cuando se conecta la cámara. Es necesario bajar una herramienta con interfaz de comandos, Dvgrab , para poder capturar el vídeo desde la cámara. Dvgrab es una herramienta bastante flexible y fácil de usar (para alguien acostumbrado a la línea de comandos, claro está), además, está bien adecuada para la automatización a través de scripts. Me gustaría bastante ver algo con HAL y DBus que permitiera mostrar un mensaje en la misma manera que lo hace Windows.

Kino, un editor de vídeo digital para Gnome. Es del mismo creador de Dvgrab. Mi experiencia con Kino no ha sido la mejor. La interfaz de captura de vídeo funciona cuando le da la gana y cuando captura curiosamente el vídeo no se ve, es bastante raro. La interfaz de Kino es bastante rara y confusa, a veces realizar simples tareas es un misterio. Aplicar ciertos filtros tarda toda una eternidad.

Pantallazo de Kino:

Kino Cut Tab

Diva. ¡Esta es la promesa de edición de vídeo digital en Linux! Diva es un proyecto para crear un editor de vídeo fácil de usar y escalable (a través de una arquitectura de plugins). Apenas está naciendo, pero es muy prometedor. Lo que lo hace prometedor es que han comenzado a hacer las cosas en la forma correcta. Diva está siendo desarrollada con Mono (obviamente :P) y esta siendo construida encima del asombroso GStreamer. Más interesante aún es el enfoque hacia la facilidad de uso que tiene Diva. Algunas personas como Miguel de Icaza han catalogado a Diva como la aplicación gráfica más pulida que hayan visto. Creo que estas apreciaciones se deben al fantástico widget de línea de tiempo que tiene, el cual ha sido creado en forma muy meticulosa usando Cairo y las nuevas características de GTK+ 2.8. Diva pinta muy bien, demasiado bien.

Pantallazos de Diva:

Diva Main Window Diva New Project

Diva Editing Window

Diva Export Dialog

Bueno, de todos modos mi experiencia con Diva no ha sido color de rosa, de hecho apenas hasta hace pocos días pude hacerla funcionar. Como dije antes, Diva es un proyecto que apenas está naciendo y, por supuesto, siempre está bleeding the edge. Una prueba de esto es que Diva necesita la versión CVS de GStreamer, y no sólo eso, necesita una versión parchada.

Después de bajar, parchar, compilar e instalar todo lo que necesitaba, mi experiencia al intentar usar Diva fue un horrible, muy horrible "Segmentation Fault". Afortunadamente, como en todo proyecto de código abierto que ser respete, encontré un gran apoyo en la comunidad. Después de comentar el problema y cacharrear, la respuesta que obtengo de todo el mundo en #diva es "your problem IS very strange". Luego de algunos días y gracias a la valiosa ayuda de Michael Dominic y al glorioso gdb, se pudo identificar el problema. Primero pensábamos que era Diva, de Diva pasamos a GStreamer, y de GStreamer pasamos al verdadero culpable: Libdv. Al final pude ingeniar una solución temporal. Sin embargo, la solución final estará dada cuando se arregle el bug que reporté a Fedora. Ya Jarod Wilson está trabajando en. ¡La comunidad del software libre es lo mejor!

Todo el cuento del bug en libdv me sirve para comentar un punto interesante. Varias veces atrás he escrito acerca de mi inconformidad con el método de instalar software usando los paquetes tradicionales de Linux. Bien, la experiencia con Diva me ha traído otro argumento más, que he denominado forks egoístas. Para entenderlo hay que analizar el caso de libdv. Libdv es una pieza de software algo vieja (teniendo en cuenta los estándares del código abierto), lleva dos años y medio sin actualizarse. Como era de esperarse, es difícil compilar libdv. Yo no pude hacerlo en mi Fedora Core 5. Tiene a gtk+ 1.x como dependencia (¡uich!). ¿Cómo hacen entonces los empaquetadores para compilarlo? Sencillo, le aplican a libdv una serie de parches que sirven para que se pueda compilar en sistemas modernos. Hasta ahí todo va bien. El problema radica en que estos parches son aplicados individual y aisladamente por cada distro o línea de distros. Los empaquetadores no se preocupan por integrar el parche al proyecto original, o apropiarse de él, si está abandonado, sino que lo aplican egoistamente al paquete de su distro. El resultado son pequeños forks de un proyecto.

En la vida real, la prueba de la existencia de los forks egoístas se puede apreciar en libdv. Para el paquete libdv, algunas distros usan unos parches y otras usan otros. Por ejemplo, en Fedora y Gentoo (pude comprobarlo gracias a que Travis Hansen, un gentooero, tenía el mismo problema) se aplican unos parches y en Debian y Ubuntu otros. Es por esta razón que en Fedora y Gentoo ocurría el bug con Diva y en Debian y Ubuntu no. No es que se trate de un insignificante parche, son bastantes cambios los que se hacen. Tampoco es que unos parches sólo sirvan para la configuración de determinada distro porque el problema lo solucioné usando los parches de Debian. Pienso que lo correcto es que estos parches vayan al repositorio oficial de libdv y todos puedan beneficiarse por igual.

De tanto hablar de paquetes y bugs me desvié del hilo principal de este post, la edición de vídeo digital. ¿Por qué estoy probando en este campo? La respuesta es que tengo pensado filmar y producir la cuarta versión de Semilla de Libertad, una serie de documentales sobre software libre en Colombia que ha realizado mi amigo Gustavo Gonzales. La idea es hacer el documental en la próximas Jornadas de Software Libre en Agosto. Quiero intentar editar la película con software libre. Ojalá se pueda.

Por cierto, también estoy probando la edición de vídeo con software propietario (para comparar vuelvo y repito :P). Ya bajé e instalé Adobe Premiere 7.0 Pro (La última versión, la 2.0, necesita un equipo más potente). Me parece que la interfaz es enredada y complicada, aún no aprendo a manejarlo. Windows Movie Maker, aunque modesto, me ha parecido muy fácil de usar, la interfaz no tiene pierde. Hay que seguir probando otras alternativas...

10 Comentarios:

A la/s 5:51 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

No tengo experiencia haciendo instalaciones poco intuitivas como ésta.

¿Serías tan amable de hacer un mini tutortial de los pasos que hacer para completar la instalación correctamente?

 
A la/s 2:10 p. m., Blogger Manuel Cerón dijo...

¿Específicamente a la instalación de qué te refieres? ¿dvgrab? ¿diva? ¿kino?

 
A la/s 7:58 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Interesante el diva, no lo conocia, pero creo para editar video bajo linux la mejor alternativa sigue siendo cinelerra, puede ser algo complejo al principio, pero una vez te pones te das cuenta de la potencia y las posibilidades que ofrece este programa.

Creo que es muy interesante tambien otra porgrama de edicion y composicion de video que aunque se encuentra en fase de desarrollo desde la version 2.0 ya se puede trabajar de manera bastante estable, me refiero a jahshaka. Mirad en su web y probadlo por que no tiene desperdicio. Ese si que es una promesa de software libre que esperemos llegue a la altura de los comerciales como combustion

 
A la/s 12:12 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

puede ser un tuto de como instalar Diva, como pa entrarle al soft...!!

 
A la/s 4:46 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

te dejas el mejor de todos, que aunque no es software libre, si funciona para linux y lo hace muy bien: MainActor

 
A la/s 2:09 p. m., Blogger Henry dijo...

Supongo que del 2006 a nuestros dias has probado el Open Movie o Cinelerra, Que piensas? Comolos ves? Siguen mal?

 
A la/s 3:05 p. m., Blogger Bassofia dijo...

Alguien en el universo debiera preocuparse de que uno no se pierda este tipo de entradas!!

Simplemente muy buen material, te paso directo a mis feeds!

Salu2

 
A la/s 9:02 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Te recomiendo quera la edición de vídeo en Linux pruebes este software
cinelerra, la web es esta http://cinelerra.org
Un saludo a todos.

 
A la/s 9:05 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Te recomiendo que uses este software para la edición de vídeo en Linux es muy bueno se llama cinelerra la web http://cinelerra.org

 
A la/s 12:56 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola.
Tengo unos videos que parecen grabados en Linux.Dicen "Sistema de Archivo CDFS. Puedo verlos pero no escucharlos. Me han puesto codecs extras y ...¡nada!
Otros videos los veo y escucho perfectamente.
¿Me das alguna solución?
Martha

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal