sábado, diciembre 11, 2004

Muchas cosas por contar...

¡Uy! mucho tiempo sin postear, tengo muchas cosas que contar:

Conferencia en Linuxpreview

Hace ya más de un mes, el equipo de Linuxpreview me invitó para que diera una texto-conferencia en su canal de IRC #linuxpreview de FreeNode. La conferecia que les propuse se titulaba "Introducción a la Plataforma de Desarrollo Mono". Básicamente sería la misma que dí en el II Congreso SurOccidental de Software Libre de Roldanillo. La gente de Linuxpreview acepto mi propuesta de conferencia y el sábado 4 de diciembre, a las dos de la tarde, estaba yo ahí, muerto del susto, dando la conferencia. A medida que fui comenzando, se me quitaron los nervios y al rato estaba muy tranquilo. La conferencia fue larga, empezó a las 2:00pm y luego vino una larga sesión de preguntas que duró hasta casi las 5:00pm.

Definitivamente dar una texto-conferencia me pareció algo muy dificil, especialemte porque hay que digitar mucho texto durante mucho tiempo, sin embargo, fue una gran experiencia, espero que algún día se repita otra vez.

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

Hoy, 8 días despues de mi conferencia, estuve presente en otra conferencia de LinuxPreview, esta vez titulada Festival de Instalación Latinoamericano. La charla fue dictada por Alejandro Forero, uno de los miembros más activos de Colibrí. Todo fue muy interesante.

El año pasado se hizo aquí en Colombia un Festival Nacional de Instalación de Software Libre, en el cual yo estuve participando activamente en la ciudad de Popayán. Este evento fue propuesto y coordinado por la Comunidad de Usuarios de Software Libre de Colombia: Colibrí. Fue todo un éxito. Este año, pensando de forma ambiciosa, se quiere hacer, no un festival de instalación nacional, sino un Festival de Instalación de Software Libre Latinoamericano. Algunos paises como Colombia, Venezuela, Perú, Argentina y Chile ya tienen coordinadores y ciudades confirmadas. Yo espero trabajar bastante en eso aquí en mi ciudad. El Festival está planeado para Abril del 2005.

Proyectos de Mono

En cuanto al proyecto del Tutorial de GTK#, ya tenemos nuestro espacio en la web de Mono-hispano. También tengo cuenta en el CVS de Gnome-Hispano y ahora puedo subir todo fácilmente. Miguel Cabrera me envió parte del capítulo 9 y yo ya estoy trabajando en el capítulo 4. Todo va muy bien con este proyecto, ¡que bueno!

Con Monouml las cosas también están bien, ya he empezado a trabajar en el módulo UMLCanvas#, estoy haciendo una herramienta de selección multiple, el típico cuadrito de selección que aparece en todos los programas gráficos. Aunque aún tiene bastantes bugs, espero terminarlo en los próximos días.

Programación Orientada a Aspectos

El jueves pasado hubo un taller en la universidad sobre Programación Orientada a Aspectos. El taller fue todo el día. Primero vimos una pequeña introducción a lo que es la Programación Orientada a Aspectos (AOP), y luego empezamos a explorar la herramienta AspectJ, que es una extensión de Java para trabajar con AOP.

Googleando un poco me encontré con Aspect#, una herramienta para trabajar con Aspectos en .NET y Mono; en un futuro espero trabajar un poco más con esta herramienta.

Aunque apenas estoy comenzando con la AOP, y no la conozco lo suficiente, lo que he visto no me convence mucho, tal vez cuando la conozca en profundidad cambie mi opinion. Trabajar con AspectJ fue duro. Duramos 5 horas tratando de compilar un simple ejemplo de colas circulares. Como ya dije, la AOP todavía no me convence.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal