miércoles, diciembre 29, 2004

Tiempos de Fiestas

Navidad

La época de navidad siempre es muy agradable. En mi familia es costumbre que el 24 de diciembre nos reunimos en la casa de mi abuela. Es una gran reunión familiar donde asisten muchos de mis tios, primos, abuelos, etc. Esta vez no asistieron tantas personas, debido a que algunos familiares que viven en Bogotá y Medellín no pudieron viajar. Sin embargo la pasamos muy bien. Como siempre, a media noche festejamos, entregamos los regalos y cenamos con un delicioso pernil de cerdo y una gran variedad de dulces navideños.

Antes de la reunión en la casa de mi abuela, rezamos la novena en una finca a las afueras de la ciudad. Desde hace ya varios años que mi abuela organiza la novena en aquella finca, donde antes vivía. La novena se reza en compañia de muchos campecinos de escasos recursos que habitan en los alrededores. Al final se rifan regalos entre los niños campecinos. El último día, el 24, fue bastante especial; entre toda la familia se logró reunir suficientes regalos para que todos los niños tuvieran al menos uno. Es algo que me alegra mucho.

MonoUML

Tal parece que el proyecto MonoUML va viento en popa. En estos días de vacaciones el equípo está bastante activo. Mario Carrión se encargó de instalar un wiki en la web y ya tenemos una fecha tentativa para nuestro primer release: febrero 28 de 2005. El objetivo para este primer lanzamiento es tener la parte de casos de uso perfectamente funcional. Estoy seguro de que si todo va como hasta ahora, el objetivo se va a cumplir.

UMLCanvas#, la parte en la cual estoy trabajando de a poquitos, poco a poco se esta convirtiendo en la combinacion de un monton de parches. Creo que eventualmente va a tocar que hacer una refactorización que de lugar a un UMLCanvas# 2.0. Por ahora seguiré trabajando en la versión actual, pero luego tengo pensado iniciar paralelamente una versión nueva, con un nuevo diseño más flexible y optimizado, que tal vez pueda ser usada en versiones futuras de MonoUML, tal vez la 0.3 ó 0.4.

Cultivando la Noosfera

Hoy estuve leyendo por segunda vez "Homesteading the Noosphere" de Eric S. Raymond. Nuevamente pienso que es un excelente ensayo, Raymond es uno de los personajes del mundo del software libre a quien más admiro. Llama mucho mi atención notar aspectos de la cultura del software libre que viven implícitamente dentro de nosotros y que son realmente facinantes. Ahora que estoy un moco mas dentro de MonoUML, puedo comprender mejor muchos de los planteamientos, y me he dedicado a auto-analizarme y tratar de descubrir cual es mi motivación al programar. ¿Acaso lo hago por una deliberada búsqueda de reputación dentro de una cultura de los regalos? ¿O será acaso la búsqueda de pura satisfacción artística de desarrollar algo bueno técnicamente, o en otras palabras por la pura alegría de hackear? Aunque suene a una típica respuesta mediocre, creo que ambas cosas son ciertas, y como Raymond mismo lo plantea, tal vez una no pueda vivir si la otra.

Juegos y más juegos.

Por estos días estuve jugando Gran Theft Auto San Andreas de Rockstar Games en el Play Station 2 de mi primo. Este juego literalmente me deja con la boca abierta. Me asombra en gran manera como los diseñadores de esta saga de juegos se las arreglan cada vez por mejorar lo que se piensa es un juego casi perfecto. Ya desde la versión 3 de GTA se podía ver un juego de una calidad técnica y de jugabilidad dificil de mejorar. Sin embargo lo lograron con GTA Vice City y ahora nuevamente con GTA San Andreas. Las nuevas características que más me gustan son la mejor interacción del lado del personaje y el excelente ambiente de la enorme ciudad californiana, con grandes avenidas y colinas por doquier. No puedo esperar un segundo para que salga la versión para PC.

Por otro lado, algunos nuevos lanzamientos me han dado muchas ganas de comprarme un Game Boy Advance SP. Si, ya se ahora existe el Nintendo DS (el cual, por cierto, esta simplemente precioso) y el Play Station Portable (el cual no me gusta mucho que digamos), pero aún asi yo quiero un GBA. La razón es que es el único sistema con el que puedo recordar todavía aquellos juegos 2D del pasado. Los otros sistemas ahora son todos 3D, y es cierto que existe el cell shading y todo eso, y de hecho me gustan algunos de estos juegos, pero creo que solo con el GBA y los emuladores, puedo traer con nostalgia tantos buenos recuerdos a mi mente.

2 Comentarios:

A la/s 7:16 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s 12:51 p. m., Blogger Gabo dijo...

Hola mi nombre es Gabriel Ramirez, soy tecnico del Proyecto de Migracion de Software Libre (Red Telematica) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Lima - Peru; me interes{o tu exposicion de Juegos con Phyton y puesto que la Universidad esta planeando realizar un evento FETCASOLE. Nos interesa contar con su preencia, pero como es la primera vez que realizaremos este tipo d evento pues quisieramos saber como es el tramite para que pueda venir aca a peru, el evento se realizara el dia 12 de julio de este año; le dejo mi correo para poder contactarnos. Muchisimas gracias.

gramirez295@gmail.com

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal